Estrategias bioclimáticas para el diseño de escuelas en climas diferentes


Los niños europeos pasan aproximadamente 200 días al año en sus escuelas primarias. Aunque gran parte del mundo no tiene esa misma carga lectiva, después de la propia casa, generalmente los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo en instituciones educativas. Pueden ser lugares de aprendizaje, juegos y convivencia. Y, por más triste que pueda ser, también pueden ser los únicos lugares seguros y de alimentación para niños que viven en ambientes de abandono, hambre y violencia.

A través de una extensa investigación en el Reino Unido, se concluyó que las características físicas de las aulas explican el 16% de la variación en el progreso del aprendizaje a lo largo de un año. Es decir, mientras mejor diseñada sea la sala de clase, mejor es el desempeño académico de los niños. Según el estudio, los factores que más influyen son la luz solar, la calidad del aire, la acústica, la temperatura, el diseño del espacio y la estimulación en su interior.


Con la diversidad de climas alrededor del mundo, alcanzar todos estos parámetros puede ser difícil en algunos casos, ya que las estrategias bioclimáticas adecuadas para cada contexto pueden definir el éxito o el fracaso del proyecto educativo. Seleccionamos algunos proyectos en diferentes climas y contextos, para obtener útiles lecciones de diseño.

Climas cálidos y secos

En los climas cálidos y secos, es imprescindible mitigar los efectos de la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura del día y la noche). Por lo tanto, es importante utilizar materiales de gran inercia térmica, haciendo que el calor absorbido durante el día sea liberado durante la noche. Otra cuestión importante es encontrar el equilibrio entre la máxima iluminación y la mínima entrada de radiación solar, buscando proteger los edificios del sol intenso, a través de brises soleil, persianas, pantallas, o incluso con vegetación.
Escuela Primaria en Gando
Al despegar la cubierta de los gruesos muros de ladrillos, Francis Kéré proporciona ventilación y una iluminación interior agradable, utilizando persianas.

Aula Multifuncional Mazaronkiari 
La permeabilidad de las persianas de madera, sumado a sus aleros pronunciados, hacen de esta sala un buen ejemplo de arquitectura que se adapta al entorno.


Escuela Comunitaria Primaria para niñas / Orkidstudio


Además de utilizar la inercia térmica, la ventilación cruzada y el efecto chimenea, la conformación de patios interiores proporciona interesantes espacios de convivencia.


Pabellón Kalì 
"Las paredes de tapia, junto al techo alto y las pantallas de madera, no sólo dan forma al aula, sino que son cruciales para su micro clima. Incluso cuando llueve en la estación seca, las temperaturas en la región de Ashanti oscilan entre 20 y 40 grados Celsius. Permitir que los niños estudien en un espacio fresco, aún en las horas más calientes del día, es extremadamente importante para su concentración".



Climas cálidos y húmedos

En los climas cálidos y húmedos, la variación de temperatura entre el día y la noche son mucho menores, y la inercia térmica no es una estrategia adecuada. Son lugares donde el clima sofoca y las lluvias son intensas. Debido al calor, es importante detener la radiación directa. La ventilación abundante es vital para disipar el calor y reducir la humedad. Muros perforados, persianas y cubiertas que entregan sombra y protegen de las lluvias mejoran las condiciones de los espacios interiores.
Colegio Pies Descalzos
Los diversos filtros del proyecto, en sus fachadas y cubiertas, sumados a los materiales ligeros y los volúmenes estrechos, enfrentan la radiación y permiten la ventilación de esta escuela en Colombia.

Institución educativa rural Siete Vueltas
La cubierta ligera y los muros perforados permiten un flujo de aire ininterrumpido en la edificación.


Climas fríos

Cuando el clima es frío, la principal preocupación recae en mantener el calor en el interior de la edificación. Se observan edificaciones más robustas, con más masa en sus muros y un mejor aislamiento térmico. Las aberturas son un punto crucial. Es importante que permitan la entrada de luz y calor, pero sin convertirse en puntos de fuga del calor.
Escuela “la ruche” 
En esa escuela en Francia, grandes ventanales y aberturas zenitales hacen que los interiores se inunden con luz difusa.


Creche HN 
Debido al frío, durante gran parte del año, este proyecto trae el exterior hacia adentro. Los árboles y una buena cantidad de iluminación natural conforman espacios extremadamente agradables.


Climas agradables

Cuando el clima no es extremo, los arquitectos tienen una mayor libertad proyectual en la elección de los materiales y estrategias.
Centro de Cuidado de Niños chrysalis
La organización alrededor de dos enormes árboles conforma los ambientes escolares en este proyecto en Nueva Zelanda.

Escuela Beacon
Aprovechando la estructura de galpones industriales en desuso, la intervención crea espacios semi abiertos, que borran los límites entre el exterior y el interior.


Escuela El Til·ler
Los arquitectos aprovecharon la racionalidad estructural de las aberturas para crear interesantes espacios de convivencia y estar para los niños, concordantes con sus diferentes escalas.

















Comentarios

  1. Creo que el contenido es muy bueno, y habla sobre lo que es mi estilo de vida y de ser osea de la arquitectura muy bien es perfecto

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  2. La información presentada es muy interesante, se nos muestra de manera clara como el clima influye directamente en el diseño de estos espacios, asi como los elementos constructivos que ayudan al desarrollo de los usuarios.

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  3. Me parece perfecto como el autor, plantea su postura ante el tema, y se convierte en totalmente su opinión sin dejar de ser una información objetiva. Agradezco la información, ya que personalmente, me dejan con una introspección , ya que se asemeja a una forma relacionada a la idea utópica de una arquitectura perfecta. Ideal para adherirse a la sociedad e imponer un estilo de vida. Una forma de complementar. Una mera existencia. Realmente me quedo perplejo ante todo el trasfondo, dónde incita al lector a inmiscuirse, pese a su limitada jurisdicción, a relacionarse con estos procesos y adaptarlos a la vida cotidiana. Finalmente declino mi punto de vista a qué lo restante deja a los antecesores de la arquitectura, como un mal chiste.

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  4. Es un buena información sobre como la iluminacion y diversos factores intervienen en el aprendizaje en varios paises y como las estructuras son tan importantes que se involucran en todo sentido en el desarrollo de quien las usa.

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  5. Muy informativa y de utilidad la información, además del buen diseño.

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  6. Es un tema bastante interesante el cómo algo que pudiera ser irrelevante para algunos, como lo es el clima, puede influir en el aprendizaje y rendimiento de las personas, así como en la arquitectura. Me parece un buen artículo, con excelentes ejemplos

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  7. Lo que es la maravilla de la arquitectura!. Todos los factores que se tienen que evaluar, para que una edificación mejore el aprendizaje y desarrollo de los eres humanos. Muy interesante!!

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  8. Una información muy buena que nos demuestra que todos los factores importan a la hora de la construcción, muy buen artículo.

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  9. La información presentada es muy interesante, se nos muestra de manera clara como el clima influye directamente en el diseño de estos espacios, asi como los elementos constructivos que ayudan al desarrollo de los usuarios. x2

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  10. Es muy importante que se tenga en cuenta la información aquí compartida , ya que en muchos de los espacios que hoy se cuenta en México no hay contemplación alguna sobre la importancia del clima ni de los espacios ... Lo cual puede dificultar un ambiente agradable en el entorno educativo

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  11. Me parece fundamental que esté tipo de informacion se aplique a los proyectos ya que son muy buenas soluciones para el medio ambiente y para el usuario

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